The blue waters of Havasu Falls flow into cascading pools amid the red walls of the canyon
Havasu Canyon, Foto: An Pham

Visita Obligada

Visitar Havasu Falls Como Se Debe

Encabezando la lista de deseos de las listas de deseos, Havasu Falls en el Gran Cañón es uno de los destinos más buscados del mundo. Pero llegar allí puede ser complicado. Aquí está todo lo que necesitas saber.

Debido al impacto continuo de la pandemia por COVID-19, HAVASUPAI PERMANECERÁ CERRADO.

Las personas que hayan hecho reservaciones para acampar, cuyas fechas de llegada se vean afectadas por este cierre, serán reprogramadas para la misma fecha en 2023. Esto se aplica a las reservaciones en Campground (o área de campamento), Lodge (Albergue) y Pack Mule. No se abrirán nuevos espacios para reservaciones para 2023.

Para cualquier consulta, envía un correo electrónico a info@havasupaireservations.com.

La Reserva Havasupai y Supai Village permanecen aisladas y CERRADAS A TODOS LOS TURISTAS. Por favor, no viajes a la Reserva Havasupai ni a la Aldea Supai. Todos los turistas tienen prohibido el ingreso.

La magia de Havasu Falls o Cascadas de Havasu puede ser difícil de definir. ¿Son sus pozas de agua azul turquesa o lo remoto de su ubicación? Lo que sí es innegable es que viene gente de todo el mundo a admirar su belleza. Pero llegar allí no es tan fácil como reservar un boleto.

Para visitar Havasu Falls "como se debe" se requiere planificación y mucha preparación física. Aquí está nuestra guía para que tu viaje a las cascadas sea memorable.

Pero primero, lo básico

CUÁNDO IR

La temporada oficial va de febrero a noviembre. Los primeros meses significan aguas más frías pero, también, que posiblemente hayan menos multitudes. Durante el verano, entre junio y agosto, el sendero podría estar sujeto a cierre debido a inundaciones y al calor extremo (por encima de 46 °C).

LO QUE NECESITARÁS

  • Un permiso
  • Una reservación previa para quedarte a acampar o en el albergue
  • Buenos zapatos para senderismo y un par de zapatos para el agua o sandalias de goma
  • Consulta "Qué llevar" a continuación, para una lista más específica.

CÓMO OBTENER UN PERMISO Y HACER TUS RESERVACIONES PARA HAVASU FALLS

Havasu Falls se encuentra en la reserva india Havasupai, que no forma parte del Parque Nacional del Gran Cañón, por lo que deberás obtener de la tribu Havasupai un permiso que deberás pagar para acceder al área. Esto es: Si te encuentras entre los afortunados que pueden hacer la reservación respectiva , al abrirse y publicarse las fechas de la temporada cada 1 de febrero.

Consejo: Si planeas ir con un grupo, asegúrate que un miembro del mismo se encargue de comprar todos sus permisos (hasta cuatro por cuenta). Esto, para garantizar que todos obtengan las mismas fechas.

VISITAR HAVASU FALLS NO ES UN VIAJE DE UN DÍA

Todas las visitas requieren una estancia de al menos una noche, dependiendo de si eliges quedarte en el campamento o en Havasupai Lodge, también conocido como "el Lodge", en Supai Village. El precio que pagues incluirá tu estancia, tu permiso y cualquier impuesto y cargo adicional.

A man and woman stand at the edge of a cliff overlooking a waterfall. Tents and trees can be seen in the background
Acampar a la orilla del acantillado

Dónde quedarte

EL CAMPAMENTO

El campamento es un área que abarca poco más de 1.5 km en ambos lados de Havasu Creek, entre Havasu Falls y las cercanas Mooney Falls. No hay sitios asignados, lo que significa que, una vez allí, podrás acampar donde desees dentro del área designada.

Para hacer una reservación para acampar, visita HavasupaiReservations.com antes de febrero y crea una cuenta. (Ni los permisos ni las reservaciones para el campamento se pueden hacer por teléfono). Ya podrás agradecernos este dato cuando se active el sitio y no tengas que estar lidiando con los inicios de sesión, especialmente porque las reservas pueden agotarse en minutos. Tener una cuenta te brindará la posibilidad de consultar la página de cancelación/cambio de las fechas que reabrirán más adelante en el año.

Si planeas acampar, ten en cuenta que todas las reservas de campamentos son para tres noches y cuatro días, ni más ni menos. A partir de 2019, el precio por persona/por noche para el campamento es de:

$100 lunes – jueves
$125 Viernes - Domingo

LODGE HAVASUPAI

¿No eres campista? Puedes reservar en el Lodge, ubicado a poco más de 3 km de las cataratas, a partir del 1 de junio. (Nota: No esperes lujo; estos son alojamientos muy básicos).

A diferencia de las reservaciones para el campamento, que sólo se pueden hacer en línea, el Lodge solo acepta reservas por teléfono. Para ello, llama al (928) 448-2111 para reservar una habitación entre el 1 de febrero y el 30 de noviembre. Si llamas y nadie responde, inténtalo una y otra vez hasta que te comuniques con alguien, y no temas dejar que suene (y siga sonando).

El albergue tiene un costo de $440 Dólares por noche para una habitación para cuatro personas, más $110 Dólares para entrada y cargo ambiental por persona. Estas tarifas también incluyen tus permisos e impuestos.

Todos los cargos se realizan en el momento de la reserva y solo se permite una tarjeta de crédito por grupo. Los pagos no son reembolsables y los permisos no son transferibles.

Qué traer

¡Felicidades! Ya hiciste tu reservación, obtuviste el permiso y reservaste tu viaje a Havasu Falls.

Havasu Falls se encuentra en un sitio remoto, así que prepárate para una caminata con algo de sombra. Lleva bloqueador solar, un sombrero, un botiquín de primeros auxilios, refrigerios y mucha agua. No hay agua disponible en el sendero, y se recomienda que cada persona traiga al menos un galón (3.8 litros) para su consumo. Los bastones de trekking son opcionales, aunque muchos excursionistas los encuentran útiles para los tramos empinados.

Para cuando llegues al fondo del cañón, trae traje de baño, zapatos para agua, toalla y cámara. Si vas a acampar, empaca una tienda de campaña, saco y colchoneta para dormir, una almohada inflable y una estufa portátil para mochileros. Lleva comida aunque estés hospedado en el Lodge.

A group of people hold onto a chain as they hike down a cliffside toward a waterfall and pool within a canyon
Descenso hacia una de las tres cascadas

La caminata

En pocas palabras, la caminata a Havasu Falls es difícil. Dependiendo de tu nivel de condición física, la caminata puede ser extremadamente extenuante, comenzando (y terminando) con curvas que cambian unos 600 metros en elevación, en los primeros tres km. La dificultad puede acentuarse por el calor en el verano.

Comenzarás en Hualapai Hilltop, bajando por Havasu Falls Trail hasta el fondo del Gran Cañón. Los siguientes casi 10 km hasta Supai son relativamente planos y, desde ahí, andarás poco más de 3 km hasta el campamento.

De camino al campamento, pasarás por tres cascadas: Fifty Foot, Lower Navajo y Havasu Falls. Considera un lapso de al menos cuatro horas de caminata hasta el campamento; bebe mucha agua y descansa a la sombra cuando te sea posible.

Qué esperar al llegar

A llegar a Supai Village después de tu caminata hacia el cañón, deberás presentar tu reservación en la Oficina de Registro de Turistas. La persona cuyo nombre figura en la reservación debe estar presente y tener a mano una identificación con fotografía.

Prepárate para presentar tu reservación para acampar (que te habrán enviado por correo electrónico, por lo que deberás imprimir una copia y tráerla) y asegúrate de conocer la matrícula del vehículo estacionado al principio del sendero.

El Havasupai Lodge está ubicado en Supai Village, así que si decidiste hospedarte aquí, deja tus maletas en tu habitación y relájate, ¡lo lograste!

Para continuar hacia Havasu Falls y el campamento, tienes otros tres km de caminata por recorrer.

Qué hacer durante tu estancia

Además de empaparte de la maravilla que son las cataratas Havasu, te sugerimos dedicar tiempo a explorar las otras cascadas de la zona. Verás tres de ellas en el trayecto desde Supai Village hasta el campamento. Dos cascadas más se encuentran justo al norte del campamento en Havasu Falls Trail.

Una vez instaladas en el campamento, la mayoría de las personas hacen caminatas de un día -ida y vuelta- a las otras cataratas. A poco menos de 1 km del campamento, el Havasu Falls Trail tiene un tramo en el que deberás descender por las paredes del cañón cubiertas de niebla, sosteniéndote de una cadena, para llegar a las piscinas de Mooney Falls y continuar hasta Beaver Falls. Los excursionistas más tenaces pueden llegar hasta el Río Colorado.


Notas importantes

Todo el equipaje y los vehículos están sujetos a búsqueda de artículos prohibidos al ingresar a la Reserva Havasupai, entre los que se incluyen alcohol, drogas, drones y armas. Los infractores están sujetos a multas e incluso a prisión.

No hay Wi-Fi o servicio de telefonía celular en el campamento y sólo se cuenta con servicio limitado en Supai Village.

No hay servicios de emergencia en el cañón. Si sufres alguna lesión, podría llevar horas recibir tratamiento o transporte fuera del mismo, y el costo de cualquier esfuerzo de rescate deberá correr por tu cuenta.

Las Cataratas Havasu y la Reserva Havasupai son lugares especiales, áreas silvestres cuya impresionante belleza y hábitats naturales para la vida silvestre local merecen ser preservados. Respete los principios de Appreciate AZ tanto como le sea posible para que los visitantes que vengan después de ti puedan seguir disfrutando esta maravilla.

VISITA OBLIGADA

Visitar Antelope Canyon Como Se Debe

Antelope Canyon tiene un tipo de belleza como de fuera de este mundo. Esto lo convierte en uno de los destinos más buscados del mundo, a los que...

Aventura en la Naturaleza

¿Nuevo en el Contacto con la Naturaleza? No Dejes Rastro en Arizona

Si el contacto con los espacios al aire libre es una novedad para ti, ya sea caminando por un sendero local, visitando un parque nacional o...

Road Trips & Tours

Qué Hacer en Arizona en 3, 5 o 7 Días

Ya sea que tengas libre el fin de semana o una semana completa de vacaciones en Arizona, tenemos el itinerario perfecto para ti. Estos...

Aventura en la Naturaleza

9 Aventuras al Aire Libre que Solo Puedes Tener en Arizona

Aventureros, tomen nota: sea lo que sea que les guste, pueden hacerlo en Arizona. La amplitud de opciones de aventura disponibles en este estado...

Viajes Por Carretera

Seis Dìas Recorriendo el Camino de la Madre: Ruta 66

Viaja por la famosa Mother Road de los Estados Unidos, la histórica Ruta 66, a través de pueblos clásicos que aún están llenos de cultura pop...

About the Author

Teresa Bitler

Teresa Bitler is an award-winning travel writer whose work has appeared in National Geographic Traveler, American Way, Wine Enthusiast, and AAA publications. She is the author of two guidebooks and a contributor to Fodors Arizona & The Grand Canyon.