Antelope Canyon's narrow, sand-swept walls
Foto: Brandon Erdman

VISITA OBLIGADA

Visitar Antelope Canyon Como Se Debe

Antelope Canyon tiene un tipo de belleza como de fuera de este mundo. Esto lo convierte en uno de los destinos más buscados del mundo, a los que sólo podrás acceder con un guía navajo. Aquí te vamos a compartir información sobre todo el proceso para visitar esta auténtica maravilla natural.

Lo que debes saber

Cuándo ir

Antelope Canyon está abierto todo el año. Sin embargo, esto es importante: la mayoría de la gente intentará hacer su visita al mediodía, durante los fines de semana, entre marzo y octubre, cuando aparecen los rayos de luz. Las multitudes estarán en su apogeo en ese momento, lo que puede dificultar la toma de la foto perfecta.

Podrás encontrar mejores tarifas, menos personas y, sin duda, mejores vistas, durante la temporada baja, que va de noviembre hasta fines de febrero, y especialmente en enero.

Aunque es poco frecuente, es posible que Antelope Canyon deba cerrarse durante los días de fuertes lluvias o nieve, lo que es más probable que suceda de junio a septiembre, durante la temporada de monzones de Arizona.

Lo que necesitarás

Para acceder al Cañón del Antílope, deberás hacer una reservación previa con un guía navajo autorizado para visitar el Cañón del Antílope, ya sea el superior o el inferior. Reserva en línea antes de tu visita, ya que los recorridos pueden agotarse con semanas de anticipación. Además, necesitarás:

  • Un permiso, que generalmente está incluido en la tarifa de su recorrido guiado (ver más abajo).
  • Zapatos adecuados para caminar, especialmente si visitas el Cañón del Antílope Inferior.
  • A continuación, consulta la sección "Qué llevar" para una lista de artículos más específicos.

Cuánto cuesta

Hasta hace poco, el costo variaba significativamente, dependiendo del tipo de recorrido que se reservaba: turístico o fotográfico. Sin embargo, la tribu ha decidido limitar la disponibilidad de los recorridos fotográficos porque a menudo causaban cuellos de botella entre los grupos de visitantes, al permitir que los fotógrafos trajeran su trípode y dedicaran más tiempo a preparar sus tomas.

La mayoría de los recorridos de 90 minutos de Upper Antelope Canyon cuestan entre $50 y $90 Dólares (un poco menos para los niños), aunque algunos operadores ofrecen descuentos en sus recorridos por reserva anticipada o por reservas de última oportunidad. Los recorridos de una hora por el Cañón del Antílope Inferior cuestan $40 y hasta $80 para las opciones de lujo.

Generalmente, pero no siempre, el precio incluye impuestos y la tarifa del permiso Navajo de $8. (Consulta con tu agente de viajes si tienes alguna pregunta sobre tarifas adicionales).

Qué sí y qué no traer

Sí: Trae zapatos cerrados para caminatas y ropa en capas. Aplica abundante protector solar, incluso en invierno. Trae un sombrero o un pañuelo para protegerte de la arena, y si usas lentes de contacto, considera mejor optar por anteojos. Puedes—y, de hecho te recomendamos encarecidamente que lo hagas—traer una botella de agua, misma que te agradeceremos asegurarte de llevar contigo después del recorrido.

No: traigas bolsos, carteras, riñoneras, trípodes, monopiés, bastones para selfies, comida y bebidas. Todo esto está prohibido en el cañón.

No hay botes de basura ni baños dentro del cañón.

El viaje al cañón

Ya sea que comiences en Page o a la entrada del parque, prepárate para viajar en un vehículo todo terreno a través del lecho arenoso del río hasta el cañón. Cada vehículo tiene un guía navajo que dirige al grupo, comparte información sobre las formaciones e incluso ayuda a preparar algunas fotos, incluida la cascada de arena sobre una saliente rocosa.

Hay arena por todas partes. En días ventosos, el polvo podría entrarte por nariz, boca y oídos. Si traes una cámara DSLR, cúbrela cuando no la estés usando (un gorro de ducha de plástico es suficiente) y nunca cambies objetivos dentro del cañón.

¡No dejes de mirar hacia arriba! / Crédito: John Volk

Consejos de fotografía

Aun cuando es más difícil captar Antelope Canyon sin un trípode, igual podrás hacer unas fotos increíbles. Con una cámara digital profesional o semiprofesional ajusta la configuración con ISOs altos y dale una apertura amplia. Para fotografiar los rayos de luz, te sugerimos reservar uno de los recorridos de entre las 10 a.m. y la 1 p.m., de mayo a octubre. No olvides mirar hacia arriba, especialmente cuando el cañón está lleno.

Varios operadores turísticos, como Horseshoe Bend Slot Canyon Tours, ofrecen también recorridos por cañones cercanos, menos conocidos pero casi tan espectaculares. Los fotógrafos más entusiastas seguramente podrían querer considerar uno de estos recorridos. Simplemente pregunta al hacer tu reservación.

Dónde quedarte

Aunque de acuerdo con algunos estándares de Arizona Antelope Canyon no es un lugar remoto, no deja de ser un viaje largo en auto y una buena caminata. Y es que, además, hay muchos otros sitios increíbles para ver en las cercanías: Horseshoe Bend, White Pocket y las Vermilion Cliffs, así como el Lago Powell, por lo que muchos visitantes optan por quedarse al menos una noche para aprovechar al máximo su viaje.

Hampton Inn and Suites - Lake Powell

Esta cadena nacional se encuentra entre las propiedades más nuevas de la zona y cuenta con muchas recomendaciones de sus huéspedes anteriores por sus habitaciones limpias y cómodas, su personal amable y su desayuno caliente incluido. Su amplio estacionamiento tiene capacidad para botes, autobuses y vehículos recreativos.

The Bear's Den B&B

Bubba y Deb-B son los propietarios de este acogedor bed and breakfast (hostal con desayuno incluido) de tres habitaciones en Page, que cuenta con todas las medidas de accesibilidad. Las habitaciones cuentan con microondas y un pequeño frigobar, así como baños privados y mucha decoración con osos.

Retiro ecológico Shash Dine'

Para una estancia verdaderamente única, haz tu reserva en un hogan Najavo o en una carreta del Viejo Oeste, en este espacio de glamping y B&B sostenible operado por Baya, integrante de la Nación Navajo. Tu alojamiento será en tierra navajo, en uno de sus ocho sencillos espacios, sin luz ni agua corriente, pero con agua potable fresca y, eso sí, kilómetros y kilómetros de paisajes enfrente.

Lake Powell Resort

Si en verdad quieres tener una visita privilegiada del lago Powell y del área recreativa nacional de Glen Canyon, el mejor lugar para obtenerla es, sin duda, este Resort ubicado en la Marina Wahweap, en Page. Los huéspedes de este hotel pueden reservar una excursión en barco, un crucero con cena o alquilar su propia lancha motora para pasar un día inolvidable en el lago.

Leave no Trace, o No Dejes Huella

Antelope Canyon y las tierras de la Nación Navajo son lugares especiales cuya impresionante belleza y hábitats naturales de diversas especies silvestres endémicas merecen ser preservados. Te invitamos a observar los principios de la organización Leave No Trace (No Dejes Huella) tanto como te sea posible para que los visitantes que vengan después de ti puedan seguir disfrutando estas maravillas.

Más para explorar

Aventura en la Naturaleza

¿Nuevo en el Contacto con la Naturaleza? No Dejes Rastro en Arizona

Si el contacto con los espacios al aire libre es una novedad para ti, ya sea caminando por un sendero local, visitando un parque nacional o...

Aventura en la Naturaleza

9 Aventuras al Aire Libre que Solo Puedes Tener en Arizona

Aventureros, tomen nota: sea lo que sea que les guste, pueden hacerlo en Arizona. La amplitud de opciones de aventura disponibles en este estado...

Aventura en la Naturaleza

Cielos Oscuros

Dato curioso: la región de las 'Cuatro Esquinas' de los Estados Unidos tiene la mayor cantidad de comunidades IDA Dark Sky -certificación que...

About the Author

Teresa Bitler

Teresa Bitler is an award-winning travel writer whose work has appeared in National Geographic Traveler, American Way, Wine Enthusiast, and AAA publications. She is the author of two guidebooks and a contributor to Fodors Arizona & The Grand Canyon.