Ancient dwellings
Wuptaki National Monument, Credit: Mark Sklany

Patrimonio y Cultura

Historias de Nuestros Antepasados

Para realmente entender a Arizona es necesario adentrarse en sus antiguos caminos. Date el tiempo para conocer sobre los primeros grupos que ocuparon estas tierras, a través de los asentamientos prehistóricos, los sitios arqueológicos que dan cuenta de pueblos enteros, las obras de arte grabadas en rocas, las reliquias y los artefactos que forman parte del legado de diferentes culturas. Estas son algunas de las historias que han dado forma a Arizona.

MONUMENTO NACIONAL TUZIGOOT

Los muros de piedra rematan la colina que se levanta a un costado del río Verde en Cottonwood y van trazando la cordillera. El Monumento Nacional Tuzigoot (que significa “agua torcida” en Apache) protege los restos de este antiguo asentamiento de los Sinagua, construido entre los siglos 12 y 15 de nuestra era.

Camina por el sendero que traza un circuito, donde disfrutarás las increíbles vistas que ofrece el Valle Verde con las montañas que lo enmarcan. El Servicio de Parques Nacionales restauró una casa habitación de dos pisos en Tuzigoot, para que los visitantes puedan admirar las técnicas de construcción y los materiales utilizados por sus pobladores originales.

MONUMENTO NACIONAL DEL CASTILLO DE MONTEZUMA

Antiguo asentamiento en la ladera de una cañada.

Nadie olvida su primer avistamiento del antiguo rascacielos del Monumento Nacional del Castillo de Montezuma. Escondido en la fractura de un acantilado de piedra caliza, la imponente vivienda de cinco pisos se alza sobre la llanura inundable de Beaver Creek en el borde de Camp Verde. En el Siglo XIX, los primeros colonos creían –erróneamente- que habría pertenecido al emperador azteca Moctezuma, por lo que se mantuvo el nombre. Un sendero pavimentado serpentea bajo la sombra de los árboles sicómoros y conduce a miradores panorámicos desde los que se aprecia la majestuosa casa del acantilado construida por los Sinagua hace más de 800 años.

MONUMENTO NACIONAL WUPATKI

En la tranquila pradera al norte de Flagstaff, los restos de los asentamientos humanos del Monumento Nacional Wupatki se elevan como fantasmas rojizos sobre los pastizales. Las viviendas son obras de los antiguos habitantes Pueblo, erigidas a lo largo de siglos, incluidas las de las culturas Hohokam, Cohonina, Kayenta y Sinagua. Fueron construidos con bloques delgados de piedra arenisca Moenkopi, lo que les da su color rojo distintivo. La mayoría fueron construidos hace más de 900 años. Un sendero pavimentado pasa por el asentamiento Wupatki, la estructura más grande del parque, con sus tres pisos y casi 100 habitaciones.

MONUMENTO NACIONAL WALNUT CANYON

Un sendero sinuoso pasa junto al antiguo asentamiento.

El Monumento Nacional Walnut Canyon es como una versión invertida de Wupatki. En lugar de grandes asentamientos de varias habitaciones perfilados sobre una pradera abierta, Walnut Canyon se destaca por viviendas más pequeñas escondidas en este acantilado boscoso al este de Flagstaff. Los Sinagua utilizaron los contornos y fallas naturales del cañón, construyendo refugios de piedra en nichos poco profundos debajo del borde. Sus viviendas en los acantilados están bien conservadas y, de hecho, se puede acceder a algunas de ellas. Hoy en día existen dudas sobre las razones por las que los Sinagua habrían abandonado sus hogares, aunque una de las posibles explicaciones puede ser que eventualmente se hayan unido e integrado a la cultura Hopi.

MONUMENTO NACIONAL TONTO

Two Salado-style cliff dwellings at Tonto National Monument.
Tonto National Monument, Credit: An Pham

Con vistas al lago Roosevelt, el Monumento Nacional Tonto cuenta con dos viviendas distintivas en los acantilados conocidos como Salado. Construidas en cuevas naturales en las laderas de las Superstition Mountains, estas estructuras datan de hace más de 700 años. La gente de Salado era conocida por su estilo artístico, que les llevó a producir cerámica exquisita y tejidos muy elaborados. Los artefactos del sitio están en exhibición en el centro de visitantes. Lower Cliff Dwelling, el asentamiento inferior, está abierto todo el año, mientras que el Upper Cliff Dwelling, el asentamiento superior, más grande en dimensiones, sólo puede ser visitado de noviembre a abril mediante recorridos guiados.

SITIO Y CAMPAMENTO DE PETROGLIFOS DE PAINTED ROCK

Petroglifos sobre la roca.

Operado por la Oficina de Administración de Tierras, el sitio y campamento de petroglifos de Painted Rock se encuentra en medio de un tramo solitario de desierto, al noroeste de Gila Bend. Unos 800 petroglifos están tallados en un grupo de rocas de basalto apiladas sobre un afloramiento de granito. Se cree que el arte es un remanente de la cultura Hohokam que habitó en el área desde alrededor del año 350 al 1400 d. C. Aquí encontrarás figuras humanas, animales, símbolos solares, círculos concéntricos, espirales y laberintos, muchos de los cuales cuentan con información histórica y cultural.

MONUMENTO NACIONAL NAVAJO

El Monumento Nacional Navajo protege antiguas viviendas de los Pueblo, que se encuentran en un extraordinario estado de conservación. Construido en una fisura cavernosa en la pared del cañón, se calcula que Betatakin fue ocupado a fines del siglo XIII. Los interesados en conocer Keet Seel, el asentamiento en un acantilado más grande de Arizona, deberán reservar con anticipación, para hacer la caminata de 17 millas ida y vuelta al sitio. Protegido por una enorme saliente rocosa, Keet Seel se considera el sitio o estructura de grandes dimensiones mejor conservado del Suroeste, y se cree que se encuentra en gran medida tal como lo dejaron sus habitantes hace 700 años. Graneros, cerámica, petroglifos, maderas y mazorcas de maíz que se han encontrado aquí, dan a los arqueólogos la posibilidad de dar un vistazo al pasado lejano.

PARQUE NACIONAL DEL BOSQUE PETRIFICADO

Escondido en medio de las coloridas tierras baldías del Parque Nacional del Bosque Petrificado, Newspaper Rock –la roca del periódico- es como un despliegue de los titulares a ocho columnas de hace siglos. Más de 650 petroglifos, algunos que datan de hace 2000 años, están repartidos en varias paredes rocosas, lo que le da a este lugar una condición especial, por la gran concentración de arte rupestre. Cuando estés aquí y veas las praderas decoradas por troncos petrificados con destellos de color y las colinas desérticas al fondo compitiendo con las puestas de sol, entenderás porqué se llama así y sabrás que esos escritores antiguos estaban en lo correcto.

MUSEOS TRIBALES

MUSEO AMERINDIO, DRAGOON
Rodeado por las formaciones rocosas del Cañón Texas, el Museo Amerindio busca promover la comprensión de los primeros asentamientos de los Estados Unidos y, de hecho de América, a través de exhibiciones y artefactos. Una impresionante galería de arte exhibe obras de todo tipo. En sus hermosos terrenos encontrarás senderos para caminar y mesas de picnic en medio de los campos rocosos.

MUSEO HEARD, PHOENIX
Conocido internacionalmente por su colección de piezas y obras de arte de los indios americanos, el Heard da una voz contemporánea a las culturas nativas. Las amplias galerías de exhibición y los patios al aire libre ofrecen una gran variedad de arte de diversos géneros y estilos. Además, aquí se ofrecen regularmente programas educativos y festivales que son muy bien recibidos por sus visitantes.

MUSEO DEL NORTE DE ARIZONA, FLAGSTAFF
En este museo se cuenta la historia de la Meseta de Colorado, una región cuya erosión ha creado maravillas geológicas y escénicas que van desde el Gran Cañón hasta Monument Valley, Rainbow Bridge y Canyons of the Ancients. En sus exhibiciones conocerás sobre la biología, la geología, la antropología y el arte de la región.

EXPLORA EL MUSEO INTERACTIVO NAVAJO, TUBA CITY

Ubicado dentro de una gran cúpula que pretende hacer referencia a un Hogan –la casa tradicional de los Navajo- esta instalación de unos 650 metros cuadrados es uno de los mejores lugares para descubrir la cultura Diné, como también se conoce a los Navajo. Aquí podrás conocer, por ejemplo, historias sobre la creación, la vida ceremonial, los sistemas familiares y el idioma.

Aventura en la Naturaleza

9 Aventuras al Aire Libre que Solo Puedes Tener en Arizona

Aventureros, tomen nota: sea lo que sea que les guste, pueden hacerlo en Arizona. La amplitud de opciones de aventura disponibles en este estado...

Road Trips & Tours

Qué Hacer en Arizona en 3, 5 o 7 Días

Ya sea que tengas libre el fin de semana o una semana completa de vacaciones en Arizona, tenemos el itinerario perfecto para ti. Estos...

Aventura en la Naturaleza

Cielos Oscuros

Dato curioso: la región de las 'Cuatro Esquinas' de los Estados Unidos tiene la mayor cantidad de comunidades IDA Dark Sky -certificación que...

Eat & Drink

Aventuras de Toda una Vida de la Lista de Deseos

Tanto si eres un amante de la naturaleza, un gastrónomo, un guerrero de fin de semana, un padre, un buscador del espíritu o todo lo anterior,...

VISITA OBLIGADA

Visitar Antelope Canyon Como Se Debe

Antelope Canyon tiene un tipo de belleza como de fuera de este mundo. Esto lo convierte en uno de los destinos más buscados del mundo, a los que...

Visita Obligada

Visitar Havasu Falls Como Se Debe

Encabezando la lista de deseos de las listas de deseos, Havasu Falls en el Gran Cañón es uno de los destinos más buscados del mundo. Pero llegar...

Viajes Por Carretera

Seis Dìas Recorriendo el Camino de la Madre: Ruta 66

Viaja por la famosa Mother Road de los Estados Unidos, la histórica Ruta 66, a través de pueblos clásicos que aún están llenos de cultura pop...

About the Author

Roger Naylor - ES

Roger Naylor es un escritor de viajes que odia viajar… especialmente más allá de su adorada Arizona. Su especialidad son los senderos de caminata solitarios, los sinuosos caminos de terracería, las cenas de hamburguesas hechas a la parrila, los pueblitos, los pueblos fantasma y los pays. Ha contribuido para publicaciones como Arizona Highways, USA Today y la revista Route 66, y también es el autor de Boots&Burgers: An Arizona Handbook for Hungry Hikers and Arizona Kicks on Route 66 (Botas y Hamburguesas: Manual de Arizona para senderistas hambrientos y viajeros por la Ruta 66). Vive en Cottonwood, Arizona y se le puede contactar en su página web: rogernaylor.com