Four people sit atop a hoodoo in Chiricahua National Monument staring into the distance as the sun sets on the horizon.
Chiricahua National Monument, Willcox, AZ

El Viejo Oeste, la Vida Silvestre y el Vino: de Viaje por el Sureste de Arizona

Descubre el Salvaje Oeste con montajes y actuaciones de duelos entre vaqueros; Saborea las propuestas gastronómicas que te ofrecen desde food trucks hasta los restaurantes más finos; prueba cervezas artesanales y vinos reconocidos, o recorre los senderos por donde pasaron los indios y los conquistadores antes que tú.

En el rincón sureste de Arizona, la región conocida como Cochise County es el sitio en que se encuentran varios pueblitos que cuentan una historia legendaria, como Tombstone (también conocido como "el pueblo demasiado rudo para morir"), la comunidad artística de Bisbee y Willcox, sede de una de las tres regiones vitivinícolas de Arizona. Y, dado que muchos están a menos de una hora de distancia entre sí, es posible comenzar la mañana en uno, continuar en otro y terminar el día y pasar la noche en uno más.

Benson

Alguna vez fue un centro activo de transporte -primero en carretas y luego en trenes- por lo que el viaje forma parte de la esencia misma de la ciudad de Benson. En el centro de visitantes, ubicado en una réplica de un depósito ferroviario del siglo XIX, podrás ver imágenes antiguas de la ciudad, que era parada de la línea ferroviaria del Pacífico Sur, y también probar el simulador de trenes gratuito. A los pequeños les encantará, pues quienes pasen la prueba recibirán un certificado de ingeniero de trenes Benson de recuerdo.

En octubre, la ciudad alberga sus Butterfield Overland Stage Days, para recordar su historia como punto de parada de las diligencias durante los primeros días de los pioneros. Los residentes celebran con un desfile, un rodeo y la recreación de un Pony Express Ride por el centro.

Pero, claro, no todo es historia de vaqueros, carretas y trenes de vapor en Benson. No dejes de visitar la maravilla prehistórica y subterránea del Parque Estatal Kartchner Caverns, localizado a solo 15 minutos al sur de Benson. Dentro de esta "cueva viviente" totalmente accesible, hay estalactitas y estalacmitas formadas a lo largo de millones de años, incluida la columna de unos 20 metros de altura, conocida como Kubla Khan. Este parque se encuentra certificado por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros, la IDA, por su sigla en inglés, por lo que los aspirantes a astrónomos pueden quedarse hasta la noche, cuando los cielos despejados y oscuros son perfectos para observar las estrellas.

Bisbee

Puedes pasar 48 horas en este antiguo campamento minero convertido en comunidad de artistas y aún quedarte corto. Si tienes un poco más de tiempo, date una vuelta por Erie Street, todo lo que queda de la antigua ciudad minera de Lowell, Arizona. Casi todo aquí es decorativo; una auténtica cápsula del tiempo de la década de los 50, conservada en tamaño original, como el taller de reparación de Harley Davidson y la estación de servicio Shell, donde los autos de la época permanecen estacionados junto a las bombas de gasolina, como esperando a que se llenen sus tanques.

En Erie Street también encontrarás el Bisbee Breakfast Club, un restaurante muy real que sirve grandes porciones de los favoritos del desayuno y el brunch. De regreso a Main Street, encontrarás más opciones de comida, así como el Brewery Gulch y una buena cantidad de microcervecerías.

Douglas

Al igual que Bisbee, su vecino del norte, la ciudad de Douglas floreció durante el apogeo de la minería del cobre de fines del siglo XIX, y fue durante este período que se construyeron dos de sus mayores y más perdurables símbolos: el hotel Gadsden y el rancho del abogado John Slaughter.

Con sus columnas de mármol italiano, vidrieras Tiffany de 14 metros de largo y techos adornados con hoja de oro, The Gadsden Hotel
es un sitio que da cuenta de la riqueza histórica que alguna vez tuvo el Viejo Oeste. Cuenta la leyenda que en una ocasión Pancho Villa cabalgó por la gran escalinata del vestíbulo donde todavía se aprecia un raspón en uno de los escalones. Los actuales propietarios del Gadsden restauraron el vestíbulo y gran parte de las habitaciones del nivel inferior para devolverles su antiguo esplendor, a la vez que han añadido amenidades y servicios modernos.

Por su parte, el ganadero y alguacil de Cochise County, "Texas John" Slaughter, era uno de los representantes de la ley más queridos y temidos del suroeste, dependiendo de qué lado se le viera. En el Museo Slaughter Ranch, a las afueras de Douglas, puedes ver cómo era la vida en la época gracias a la restauración de varios edificios, incluida la antigua casa de adobe del rancho.

Consejo: Trae tu propio almuerzo y haz picnic a orillas del estanque de 4 mil m2 o a la sombra de sus árboles.

Sierra Vista

Si bien el nombre de esta ciudad está en español y mantiene además profundos lazos con México, irónicamente, Sierra Vista es más conocida por la gastronomía que ha llegado de muchos otros países (aunquehay que reconocer que los “dogos” de Sonora de 143 Street Tacos son muy buenos). Por ejemplo, deléitate con un schnitzel en The German Café; disfruta un tazón gigante de pho en Indochine; prueba el bibimbap coreano o disfruta de una pizza al estilo napolitano.

No es solo la comida lo que atrae a la gente a esta ciudad del sureste. Con más de una docena de variedades de colibríes migrando por la zona, Sierra Vista se ha ganado el estatus de capital de los colibríes de los Estados Unidos. Eso sin incluir las más de 300 especies de aves que acuden al área, específicamente el Área de Conservación Nacional Ribereña de San Pedro. Muy cerca de ahí, observa otros animales en su estado silvestre en la Reserva del Cañón Ramsey de Nature Conservancy, donde los senderos sombreados y serpenteantes a menudo se comparten con animales raros como el coatimundi, que son unos curiosos mamíferos parecidos a mapaches y que rara vez son vistos en cualquier otro lugar de los EE. UU.

Consejo: Con tu apoyo y donación, podrás unirte a una sesión de anillado de colibríes. Los voluntarios y el personal del Observatorio de Aves del Sureste de Arizona invitan a los visitantes a ayudar a capturar, anillar, medir y liberar a estos diminutos viajeros como parte de estudios de largo plazo sobre sus patrones migratorios.

Más al norte, en las Montañas Dragoon, se encuentra Cochise Stronghold, la sólida fortaleza natural que una vez usó el formidable Jefe Apache Cochise y sus seguidores. Los escaladores conocen la fortaleza por una razón muy diferente: aquí hay más de mil rutas y desafíos de bouldering o escalada extrema, lo que le ha valido una muy bien ganada reputación entre sus practicantes.

Tombstone

Entre Benson y Bisbee se encuentra Tombstone, el lugar en el que se encuentra el O.K. Corral, donde tuvo lugar el famoso tiroteo –incluso llevado a la pantalla grande- protagonizado por el Alguacil Wyatt Earp. El corral sigue en pie en este "pueblo demasiado rudo para morir", que ahora recibe a los visitantes para llevarlos a dar recorridos en diligencia, a sesiones de espiritismo, a representaciones y celebraciones anuales como los Días de Wyatt Earp (mayo) y los Días de Helldorado (octubre).

Si eres de quienes no se conforman con poco, reserva una estadía en Tombstone Monument Ranch, un rancho vacacional –Dude Ranch, como se les conoce- “dentro” de un pueblo del Viejo Oeste con herrería, cantina y "cárcel". Las amenidades y actividades incluyen una piscina, juegos de cartas, tiro con arco y paseos a caballo.

Consejo: mientras estés en la ciudad, no dejes de visitar el rosal más grande del mundo, el rosal Lady Banksia de 134 años, que mide 3,000 metros cuadrados y cuyo tronco es de 4 metros. Además, los adultos podrán probar la cerveza local en Tombstone Brewing Company, cuyas cervezas están inspiradas en el sudoeste como la Mexican Hot Chocolate Imperial Stout, hecha al estilo inglés clásico, excepto por los chiles habaneros, la canela y la cayena.

Willcox

Aproximadamente el 75% de las uvas que se cultivan para hacer vino en Arizona se producen en esta comunidad agrícola, donde no faltan los viñedos locales y las salas de cata. También podrás probar la producción de diversas bodegas de Arizona durante el Festival del Vino de Willcox, que se lleva a cabo durante un fin de semana tanto en primavera como en otoño, y en el que se presentan artistas plásticos y músicos locales, así como artesanos. La revista especializada Fodor's Travel lo ha calificado como uno de los 10 mejores festivales de vino en América del Norte.

En el camino, haz una parada en el Museo Rex Allen y el Salón de la Fama de los Vaqueros de Willcox. El vaquero que canta en las películas del oeste es recordado aquí con carteles y elementos de utilería de películas antiguas. Cada mes de octubre, la ciudad lleva a cabo un homenaje especial, los Días de Rex Allen, con desfile, rodeo, conciertos y más.

Para aquellos que disfrutan más la naturaleza que las películas del oeste, un viaje corto desde Willcox los llevará al Monumento Nacional Chiricahua, un imponente país de las maravillas de rocas volcánicas, al que puedes acceder sin costo durante todo el año. Los puntos destacados incluyen Heart of Rocks Loop, una caminata de casi 12 kms a lo largo de la que podrás ver muchas de las formaciones más imponentes del monumento.

Los Pueblos Fantasma de Cochise County

¿Qué sería del Viejo Oeste sin uno o dos pueblos fantasma? Cientos de pueblos surgieron en el siglo XIX en todo el oeste, muchos de los cuales fueron abandonados cuando concluyó la explotación minera de la región. Hoy, todavía se pueden escuchar ecos del auge del oeste en los pueblos fantasma de Fairbank y Gleeson, en el sureste de Arizona.

Fairbank alguna vez sirvió como centro de transporte y depósito de suministros para Tombstone y la mina Copper Queen. Hoy, los visitantes pueden pasar por la antigua escuela, que fue restaurada como centro de visitantes y librería.

A solo 40 kms al este se encuentra Gleeson, una próspera ciudad en la que se extrajo cobre desde 1909 hasta la década de los 30. Queda poco, pero los propietarios de su cárcel restaurada organizan eventos mensuales de puertas abiertas para los visitantes.

A saber antes de ir

Por Qué Tus Próximas Vacaciones Deberían ser un Rancho Dude en Arizona

Si todo lo que sabes acerca de los conocidos Dude Ranches, Ranchos Vacacionales o Ranchos para Turistas se encuentra en alguna película, como la...

Road Trips & Tours

Qué Hacer en Arizona en 3, 5 o 7 Días

Ya sea que tengas libre el fin de semana o una semana completa de vacaciones en Arizona, tenemos el itinerario perfecto para ti. Estos...

Eat & Drink

Aventuras de Toda una Vida de la Lista de Deseos

Tanto si eres un amante de la naturaleza, un gastrónomo, un guerrero de fin de semana, un padre, un buscador del espíritu o todo lo anterior,...

Patrimonio y Cultura

Historias de Nuestros Antepasados

Para realmente entender a Arizona es necesario adentrarse en sus antiguos caminos. Date el tiempo para conocer sobre los primeros grupos que...

Visita Obligada

Visitar Havasu Falls Como Se Debe

Encabezando la lista de deseos de las listas de deseos, Havasu Falls en el Gran Cañón es uno de los destinos más buscados del mundo. Pero llegar...

VISITA OBLIGADA

Visitar Antelope Canyon Como Se Debe

Antelope Canyon tiene un tipo de belleza como de fuera de este mundo. Esto lo convierte en uno de los destinos más buscados del mundo, a los que...

Comer y Beber

Vinos de Arizona 101

Descubre las regiones y los viñedos que hacen de Arizona una parada obligada para los amantes del vino.

Aventura en la Naturaleza

9 Aventuras al Aire Libre que Solo Puedes Tener en Arizona

Aventureros, tomen nota: sea lo que sea que les guste, pueden hacerlo en Arizona. La amplitud de opciones de aventura disponibles en este estado...

Viajes Por Carretera

Seis Dìas Recorriendo el Camino de la Madre: Ruta 66

Viaja por la famosa Mother Road de los Estados Unidos, la histórica Ruta 66, a través de pueblos clásicos que aún están llenos de cultura pop...

About the Author

Oficina de Turismo de Arizona

Estos artículos son creados por el equipo de la Oficina de Turismo de Arizona y, ocasionalmente, por organizaciones locales de turismo alrededor del estado.

Recommended Partners

Visitor Centers

Kartchner Caverns State Parks - Visitor Center

Discover the world’s longest stalactite formation at Kartchner Caverns. This limestone cave is a short hop from Tucson, Arizona in nearby...

Visitor Centers

Bisbee Visitor Center

Find out what's happening in this quirky, artsy, historic town in southern Arizona with a stop at the visitor center, located within the...

The Old West

John Slaughter Ranch

A National Historic Landmark, the Slaughter Ranch Museum was once the San Bernardino Ranch, belonging to John H. Slaughter, Cochise County...

Visitor Centers

City of Sierra Vista

Surrounded by towering 10,000-foot mountains and known as the "Humming Bird Capital of the U.S.," Sierra Vista is ideal for outdoor...

The Old West

O.K. Corral

On October 26, 1881, long-simmering friction between the Earps and the Clanton-McLaury gang erupted in the vacant lot behind the O.K....

Guest Ranches

Tombstone Monument Ranch

Step back in time with a stay at Tombstone Monument Ranch — just 2.5 miles from the West's most iconic town. Stay in the Jail, the Grand...

Wineries

Golden Rule Vineyards - Willcox

Experience our Arizona wine with guided tastings and pairings designed to provide you with the utmost in flavor and balance. Sample a...

Wineries

Pillsbury Wine Company - Willcox

Pillsbury Wines are a true product of the American Southwest. Since 2006, Pillsbury has offered nearly 20 varieties of wine, including...

Wineries

Aridus Wine Co. Willcox Tasting Room

Explore the difference between exceptional wines made from unique grapes produced in an award-winning sustainable winery. Surrounded by...

Wineries

Bodega Pierce - Willcox Vineyard and Tasting Room

Bodega Pierce highlights wines made exclusively from the 17 varieties of grapes grown at the family's estate vineyard in Willcox. The wines...

The Old West

Rex Allen Museum

Born Rex Elvie Allen (1920-1999), Rex grew up on a homestead 40 miles north of Willcox. He was a real cowboy who became the last of the...

Wineries

Keeling-Schaefer Vineyards

Established in 2000, Keeling Schaefer is one of Arizona's most recognized winemakers. Our wines have been featured in Arizona Highways, The...

Wineries

Passion Cellars at Salvatore Vineyards

Since 2013, we've been producing our wines, specializing in fruit-forward, crisp whites and artistically blended, complex reds. The best of...

Wineries

Birds & Barrels Vineyards

Refinement in a bottle -- Birds and Barrels Vineyards currently has 10 wine varietals in its vineyards, 7 reds and 3 whites, including...

Wineries

Coronado Vineyards

Nestled between the majestic Mt. Graham and the unique Dos Cabezas mountains, in the Coronado National Forest, a unique wine tasting...

Wineries

Aridus Wine Co. - Winery

Explore the difference between exceptional wines made from unique grapes produced in an award-winning sustainable winery. Surrounded by...

Wineries

Copper Horse Vineyard

Located in the historic Commercial Building in Old Willcox. We share a common space with Golden Rule and Strive.We offer "Vins Naturels" or...