A group of people enjoying wine tasting at DC Ranch Winery in Cornville
DA Ranch, Cornville

Comer y Beber

Vinos de Arizona 101

Descubre las regiones y los viñedos que hacen de Arizona una parada obligada para los amantes del vino.

La industria del vino en Arizona tiene sus raíces en el Siglo XVII, pero no es sino hasta recientemente que la escena del estado ha comenzado a recibir reconocimientos, gracias a sus varietales nativos de Italia y el sur de Francia.

Son varias las regiones vinícolas con que cuenta el estado del Gran Cañón, creando rutas no destinadas a los excursionistas sino a los enófilos. Ven a hacer un recorrido por las tres principales áreas que han puesto a Arizona en el mapa de la vitivinicultura, y conoce de paso algunas de las bodegas que hacen que valga la pena explorarlas.

El Valle Verde

Con sus formaciones de arenisca roja dignas de National Geographic y sus vórtices de energía mística, Sedona es uno de los epicentros del turismo en Arizona. Resulta que esta ciudad es el punto de acceso a una amplia red de ciudades del norte, cuyo suelo volcánico y moderados inviernos brindan las condiciones ideales para cultivar Merlot, Chardonnay y Cabernet Sauvignon, y no el tipo de uvas de segunda categoría que terminan en cajitas para fiesta en una tienda de comestibles.

Hace ya más de una década, el Wall Street Journal reconoció a la región como una "Pequeña Napa" en potencia. Hoy, Sedona y las ciudades vecinas de Cottonwood, Jerome, Clarkdale y Cornville, conocidas colectivamente como Verde Valley, o Valle Verde, albergan un buen grupo de viñedos y una docena de salas de degustación.

Encuéntralo: El más extenso de los tres principales senderos vitivinícolas de Arizona se extiende por aproximadamente 20 km. Su epicentro es Cottonwood, a poco más de 30 km al Suroeste de Sedona, a lo largo de la autopista 89A.

Alcantara Vineyards – Cottonwood

Barbara Predmore, cofundadora de Alcantara Vineyards, tuvo una fantasía que le despertó "Bajo el Cielo de la Toscana", que la llevó a la confluencia de Oak Creek y Verde River, donde ella y su esposo Bob plantaron más de 13,000 vides de una docena de varietales.

"El suelo rocoso de piedra caliza y el clima soleado en Verde son muy similares a las regiones vinícolas de Francia e Italia", señala Predmore en el sitio web de la bodega, "y después de dos años de experimentación, los resultados son todo lo que esperábamos y algo más".

La sala de cata en el mismo viñedo de Alcantara es una parada técnica para los kayakistas locales. Ya sea que llegas por tierra o por el Río Verde, prueba una muestra de cinco vinos.

Caduceus Cellars – Jerome

El líder de la banda Tool, Maynard James Keenan, se mudó a Arizona en 1995 y dijo que el terreno "místico" alrededor de Sedona lo inspiró a plantar un viñedo. "La mayoría de las personas con las que compartí esta visión simplemente asintieron y secretamente esperaban que siguiera tomando mis medicamentos", bromea en el sitio web de Caduceus Cellars.

Tanto la bodega como Merkin Vineyards, asociada también a Keenan, se centran en las variedades españolas e italianas cultivadas a gran altura, en las laderas de las colinas orientadas al sureste de Jerome, y en ellas se producen 4.500 cajas al año. Abierta todos los días, incluso en Navidad, su sala de degustación de Main Street ofrece vinos añejos con nombres provocativos como Chupacabra Rosa y Shinola.

Page Springs Cellars – Cornville

Ubicada a menos de 20 minutos al sur del centro de Sedona, Page Springs Cellars ofrece una muestra del lujo de la ciudad turística en un ambiente rural más económico. El clima de la zona es similar al del mediterráneo, así como su suelo alcalino, lo que se presta naturalmente a la producción de variedades de la región del Ródano, como Traminette y Syrah.

Los fines de semana, los adultos pueden recorrer parte del viñedo plantado en 2003. También encontrarán opciones de relajación, como yoga y un masaje entre las vides.

Willcox

El suelo del desierto no es exactamente propicio para el cultivo y crecimiento de plantas que no sean saguaros, árboles de Joshua y otras especies espinosas. Sin embargo, las percepciones de aridez en Willcox cambiaron en las décadas de 1980 y 1990 cuando vinicultores con visión empresarial se dieron cuenta de que el clima cálido del desierto, la alta elevación y el suelo arenoso de la ciudad ganadera proporcionaban un "terroir" similar al de Argentina y el sur de Francia.

Hoy en día, alrededor de tres cuartas partes de las uvas que se cultivan en Arizona provienen de Willcox y los alrededores de Sulphur Springs Valley. Los propietarios de los viñedos han capitalizado la creciente reputación de la zona, al instalar tiendas en el centro de la ciudad, haciendo que los recorridos de cata de vinos sean muy fáciles y cercanos de hacer.

Encuéntralo: Toma la salida 340 de la I-10 desde Tucson y dirígete al grupo de salas de degustación en Railview Ave.

Keeling-Schaeffer Vineyards

Técnicamente, las raíces de Keeling-Schaefer están en California, aunque se injertan y sus vides se envían a Arizona para ser plantadas al cabo de un año. A la fecha, Wine Spectator ha calificado más de 20 de los vinos de Keeling-Schaefer, de los cuales tres han obtenido una calificación de 89 (una de las calificaciones más altas para un vino de Arizona).

Si bien el campo local está en Pearce, a unos 66 kms de Willcox, las catas se llevan a cabo en un edificio histórico de 1917, que alguna vez perteneció al Willcox Bank and Trust y en el que posteriormente, su fundador Rod Keeling y su esposa Jan vivieron mientras se construía su villa de viñedos.

Sonoita / Elgin

Sonoita es la primera Área Vitivinícola Estadounidense (AVA, por su sigla en inglés) designada de Arizona y se encuentra está en la cima de su capacidad, junto con su pequeño vecino, Elgin (población 161). Las uvas aquí se dan en elevaciones de entre 1,370 y 1,520 metros, lo que los convierte en algunos de los viñedos más altos del país.

El terreno es un pastizal desértico alto, que no parecería el adecuado para plantar. Sin embargo, después de que el Dr. Gordon Dutt, reconocido especialista en suelos, realizara un estudio de viñedos aquí en 1973 y luego abriera una bodega comercial, los vinicultores acudieron en masa a la zona montañosa por sus temperaturas crecientes al estilo de Sonoma y su suelo que retiene el agua.

Encuéntralo: Ubicado entre Sonoita y Elgin, justo al lado de la autopista 82, esta ruta del vino se compone de aproximadamente una docena de viñedos y salas de cata, muchos muy cerca uno del otro a lo largo de Elgin Rd.

Callaghan Vineyards

Cuando el POTUS (Presidente de los Estados Unidos, por su sigla en inglés) bebe tu vino, sabes que estás fermentando con los grandes. Callaghan vino ha hecho apariciones especiales en eventos de la Casa Blanca, incluida una cena de Bill Clinton y el retiro de la ex jueza Sandra Day O'Connor.

"Nuestro enfoque de vinificación es decididamente simplista: sin artilugios, muchas barricas (nuevas de cuatro años), envejecimiento sobre lías y poco trasiego", dice el fundador Kent Callaghan. Las catas en el lugar son igualmente sencillas pero elegantes; visítalas en fin de semana para una degustación (copa de cristal incluida) y es probable que conozcas a Callaghan en persona.

Dos Cabezas Wineworks

Dos cabezas piensan mejor que una o, en este caso, dos viñedos dan mejores resultados que uno. Los rojos secos y afrutados y los blancos suaves de Dos Cabezas provienen de parcelas de cultivos mixtos: Pronghorn Vineyard en Elgin y Cimarron Vineyard en Kansas Settlement, cerca de Willcox.

La sala de cata de Sonoita es rústica y hogareña, en la que podrás probar desde un rojo intenso hasta un rosado funky y espumoso servido en una lata. El diseño rosado de la etiqueta de este último está tomado de una pintura de Leonard Bianco, cuyo hijo Chris es propietario de la galardonada Pizzería Bianco de Phoenix.

Comer y Beber

Salas de Catas en las Zonas Metropolitanas de Arizona

Visitar alguna región vinícola de Arizona es, sin duda, un delicioso viaje de un día desde Phoenix o Tucson. Pero si no puedes hacer el...

Comer y Beber

Las Mejores Cervecerías, Sidrerías y Destilerías de Arizona

Cuando se trata de cervezas artesanales y de licores, todo está sujeto a gustos y, por tanto, hablar de "lo mejor" siempre es discutible. Por...

Road Trips & Tours

Qué Hacer en Arizona en 3, 5 o 7 Días

Ya sea que tengas libre el fin de semana o una semana completa de vacaciones en Arizona, tenemos el itinerario perfecto para ti. Estos...

About the Author

Wynter Holden

Wynter is a graduate of Arizona State University's Master of Liberal Studies program and author of more than 700 blogs and articles for Phoenix New Times and PHOENIX magazine. She enjoys eating, drinking and adventuring her heart out for blogs and monthly dining columns.