¿Nuevo en el Contacto con la Naturaleza? No Dejes Rastro en Arizona

Si el contacto con los espacios al aire libre es una novedad para ti, ya sea caminando por un sendero local, visitando un parque nacional o acampando, seguir todas las mejores prácticas puede parecer complicado o restrictivo al principio. Aquí te ayudaremos a descifrarlo y entenderlo.

Si te gusta estar al aire libre, probablemente valores tu independencia y los espacios abiertos, pero no necesariamente las reglas. Aun así, puede ser útil tener algunas pautas para explorar el exterior a fin de ayudar a preservar estos lugares especiales para las generaciones venideras. Aquí es donde entran los siete principios de Leave No Trace (no dejes huella). ¡Incluso los más rebeldes estarán de acuerdo en que estas son pautas que todos podemos apoyar!

1. Planifica con anticipación y estate preparado: el éxito es lo mejor.

Arizona es uno de los estados con mayor diversidad biológica de la Unión Americana. Su paisaje cambiante, de desierto a bosque en menos de 240 kms, significa que podrías sentir el rigor del sol y la pesadez de una caminata en nieve el mismo día. Que te sorprendan los elementos puede pasar de lo desconcertante a lo peligroso.

Más allá de las preocupaciones climáticas, la falta de planificación también puede implicar el riesgo de viajar lejos a un parque o tierra tribal solo para ser rechazado porque no tenías un permiso o reservación. Empaca siempre un botiquín de primeros auxilios, agua adicional, cobijas y haz tu reservación oportunamente. Al planificar con anticipación y estar preparado, garantizarás que tu viaje por carretera a través de Arizona siga siendo una aventura divertida y no un dolor de cabeza.

2. Cíñete a los senderos: no abras brechas innecesarias.

A man and woman hike outside on a desert trail

Cuando sales de aventura, es tentador ir más allá de los caminos trillados; pero explorar fuera de los senderos puede presentar serios riesgos para las plantas nativas y la vida silvestre. Esto es especialmente cierto en las áreas naturales más populares como Horseshoe Bend, donde las huellas en la arena tardan años en desaparecer y también animan a otros a seguir tus pasos (y posiblemente perderse). ¡El beneficio de respetar los senderos es tremendo! Ayudará a mantener la naturaleza salvaje de este increíble paisaje, a la vez que te prevendrá de pisar accidentalmente un cactus de barril, ¡ay!

3. Elimina tu basura: y protege las fuentes de agua.

Empaquétalo de ida, empaquétalo de regreso. Seamos honestos: viajaste tan lejos para disfrutar este paisaje natural tal como lo viste en línea o en una guía. ¿Alguien haría el viaje al Gran Cañón si se pareciera a la papelera de reciclaje de su vecindario? Este principio "basura" de Leave No Trace va más allá del simple “tirar la basura”, pues también se aplica a los desechos humanos, así como a lavar artículos como platos sucios o las manos en las fuentes naturales de agua, como los arroyos. Este puede ser un principio sorprendentemente difícil de implementar por completo, pero una vez que lo hayas hecho, habrás desbloqueado un nuevo nivel de dominio al aire libre.

4. Deja lo que encuentrea: reciprocidad en su máxima expresión.

Arizona está llena de tesoros naturales. Esa es una de las razones por las que tantas personas viajan de todo el mundo para experimentar el estado del Gran Cañón. Pero si todos nos lo lleváramos a casa, no habría motivo para hacer el viaje. Hay petroglifos, artefactos antiguos, maderas petrificadas de hermosos colores, brillantes flores silvestres y mucho más. Todos deben disfrutarse desde una distancia respetable y dejarlos donde fueron encontrados. ¿Cuál es el beneficio de seguir esta regla? Seguro que experimentarás lo mejor de Arizona porque otros han hecho lo mismo por ti.

5. Ten cuidado con el fuego: mejor disfruta las estrellas.

A man sits near a small campfire overlooking the Grand Canyon

Fogata cerca del Gran Cañón

Cada uno de los seis biomas únicos de Arizona (chaparral, desierto, bosque, pradera, tundra y regiones arboladas) es vulnerable al fuego. Solo en 2020, se quemaron más de 4 mil km2 de los páramos de Arizona. Cuando acampes, sigue las normas de protección contra incendios para garantizar un viaje fantástico y seguro. Si esperabas ver fuego, pero hay una prohibición de fogatas vigente, ¡no temas! Arizona es uno de los hogares de más lugares con cielos oscuros del planeta. El cielo nocturno se convertirá en un espectáculo de estrellas que eclipsará cualquier fogata o fuegos artificiales.

6. Respeta la vida silvestre: No alimentes a las jabalinas.

La vida silvestre de Arizona viene en todas las formas y tamaños, desde lagartos camuflados hasta linces sigilosos. En total, ¡hay más de 800 especies de vida silvestre en esta parte de los Estados Unidos! Cuando veas a uno de estos lugareños, mantén una distancia respetuosa y nunca le ofrezcas un bocadillo (especialmente si parece que está acostumbrado a recibir comida de humanos). También es una buena idea mantener a tus mascotas con correa y almacenar la comida de manera segura mientras acampas. De esta manera, la vida silvestre de Arizona permanece salvaje y tú puedes disfrutarla en su estado natural.

7. Comparte el aire libre: es muy gratificante decir hola.

A group of women chat on a desert trail beside a landscape of red rocks

¿No es genial que a otras personas también les guste salir? Optimiza tus interacciones con otros usuarios de senderos memorizando el derecho de paso (es fácil) y practicando el conocimiento de la situación: Un saludo amistoso, permitir que un grupo más rápido pase y ceder el paso a otros usuarios es una gran manera de pasar el mejor momento posible la próxima vez que salgas al aire libre.

Leisure & Relaxation

Lo Mejor de los Spas de Arizona

Los spas de Arizona ofrecen una gran variedad de retiros de Wellness; uno para cada estilo. ¿Te gustan los paisajes? ¿O prefieres un tratamiento...

Viajes Por Carretera

Seis Dìas Recorriendo el Camino de la Madre: Ruta 66

Viaja por la famosa Mother Road de los Estados Unidos, la histórica Ruta 66, a través de pueblos clásicos que aún están llenos de cultura pop...

Outdoor Adventures

9 Aventuras al Aire Libre que Solo Puedes Tener en Arizona

Aventureros, tomen nota: sea lo que sea que les guste, pueden hacerlo en Arizona. La amplitud de opciones de aventura disponibles en este estado...

Sports

Golf en Arizona: Donde la Belleza Hace par con el Campo

Disfruta los paisajes y sus increíbles vistas en los campos de golf de Arizona.

About the Author

Arizona Office of Tourism

These articles are brought to you by the staff of the Arizona Office of Tourism, and occasionally local tourism organizations around the state.