¿NUEVO EN LA NATURALEZA?  TURISMO RESPONSABLE EN ARIZONA

Aventura en la Naturaleza

¿NUEVO EN LA NATURALEZA? TURISMO RESPONSABLE EN ARIZONA

Si apenas empiezas a aprender cómo es estar al aire libre -ya sea haciendo hiking en un sendero local, visitando un parque nacional o acampando- quizá al inicio te parecerá complicado seguir prácticas que te permitan realmente disfrutar la experiencia. Vamos por partes.

Si te gusta estar en exteriores, es probable que –más que las reglas- prefieras tu independencia y los grandes espacios abiertos. Sin embargo, también puede ayudarte seguir algunas normas que te hagan posible explorar el entorno mientras contribuyes a preservar esos lugares especiales para que también los disfruten las próximas generaciones. Es aquí donde entran los siete principios de Leave No Trace o, traducido literalmente, No Dejes Huella. Hasta el más rebelde coincidirá que –más que reglas- estas son propuestas o ideas que todos podemos poner en práctica.

1. Planifica y prepárate

Biológicamente, Arizona es uno de los estados más diversos de entre los 48 estados continentales de los Estados Unidos. Sus cambiantes paisajes, que van del desierto a los bosques de coníferas en menos de 250 km, te dan la oportunidad de asolearte por la mañana y esquiar en nieve el mismo día. Por eso, no puedes bajar la guardia ante los cambiantes elementos; así evitarás pasar un mal rato o ponerte en franco peligro.

Más allá de las preocupaciones climáticas, la falta de planeación puede provocar que un largo viaje a un parque o a un espacio tribal se vea frustrado por no contar con un permiso o reservación. Siempre lleva contigo un kit de primeros auxilios, suficiente agua, varias capas de ropa y haz tu reservación con tiempo. Planear con anticipación y estar preparados asegurará que tu viaje carretero por Arizona sea una aventura divertida y no un frustrante reto.

2. Mantente en los senderos

A man and woman hike outside on a desert trail

Cuando te aventuras al aire libre, siempre dan ganas de salirse del camino trazado; pero explorar fuera del sendero puede poner en riesgo las plantas y la vida silvestre del lugar. Esto es especialmente cierto en las áreas naturales más populares como Horseshoe Bend, donde las huellas en la arena tardan años en desaparecer y también alientan a otros a seguir tus pasos (y posiblemente a perderse). Por simple que parezca, ¡el beneficio de respetar los senderos es tremendo! Al hacerlo, contribuyes a preservar la naturaleza, a mantenerla salvaje y, de paso, por ejemplo, también te asegurarás de no clavarte accidentalmente las espinas de algún cactus.

3. Tira tu basura en su lugar y protege las fuentes de agua

¡Empácala! Seamos francos: viajaste hasta aquí para disfrutar este paisaje natural tal como lo viste en línea o en una guía. ¿Alguien haría el viaje al Gran Cañón si se pareciera al contenedor de basura de su vecindario? Este principio de No Dejes Huella va más allá de la basura en sí; también se aplica a desechos humanos, así como al lavado de artículos como platos o de las manos lejos de fuentes de agua naturales, como arroyos. Este puede ser un principio difícil de implementar por completo al inicio, pero ya que lo hayas hecho, habrás desbloqueado un nuevo nivel de dominio al aire libre.

4. Deja lo que encuentres: haz por otros lo que quieres que hagan por ti

Arizona está llena de tesoros naturales. Esa es una de las razones por las que tantas personas viajan desde todo el mundo para experimentar el estado del Gran Cañón. Pero si todos nos lleváramos “un recuerdito” a casa, no habría motivo para hacer el viaje. Hay petroglifos, artefactos antiguos, madera petrificada de hermosos colores, brillantes flores silvestres y mucho más. Todos deben disfrutarse desde una distancia respetable y dejarse donde se encontraron. ¿En qué te beneficia esta regla? Es simple: en que experimentarás lo mejor de Arizona porque otros han hecho lo mismo por ti.

5. Ten cuidado con el fuego: disfruta las estrellas

A man sits near a small campfire overlooking the Grand Canyon

Fogata cerca del Gran Cañón

Cada uno de los seis biomas de Arizona (chaparral, desierto, bosque, pastizal, tundra y bosque) es vulnerable al fuego. Solo en 2020, se registraron incendios en más de 4 mil km cuadrados de áreas silvestres en el estado. Al acampar, asegúrate de seguir las normas y costumbres que ayudan a evitar incendios, así como a garantizar un viaje seguro y, por tanto, fantástico. Si tenías previsto hacer una fogata pero hay una restricción vigente, ¡que la oscuridad no te dé miedo! Arizona es el hogar de muchos lugares de cielo oscuro, en los que, por sí sola, la noche te ofrecerá un espectáculo de estrellas que eclipsará cualquier fogata.

6. Respeta la fauna: No alimentes a los animales salvajes

La vida silvestre de Arizona se presenta de distintas formas y tamaños, desde pequeñas lagartijas camufladas hasta ágiles linces. En total, hay más de 800 especies de vida salvaje en este estado del suroeste. Cuando te encuentres con alguno de estos animales endémicos, mantén una distancia respetuosa y nunca les ofrezcas comida, incluso si parecen estar acostumbrados a recibir comida de humanos. También es buena idea mantener a tus mascotas con correa y guardar tus alimentos en un sitio cerrado y seguro mientras acampas. De esta manera, la vida silvestre de Arizona se mantiene silvestre y tú podrás disfrutarla tal como es, en su estado natural.

7. Comparte el espacio: es coolreconocerse en los exteriores

A group of women chat on a desert trail beside a landscape of red rocks

¿No te encanta la idea de que a otras personas también les guste salir? Mejora tus interacciones con otros paseantes, siempre teniendo en cuenta el derecho de paso y ayudando a entender la situación del entorno. Un saludo amistoso, permitir el paso acelerado de un grupo y ceder el paso a otros, por ejemplo, contribuye de manera importante a que todos pasen el mejor rato posible en esta como en futuras salidas.

DESCANSAR Y RELAJARSE

Lo Mejor de los Spas de Arizona

Los spas de Arizona ofrecen una gran variedad de retiros de Wellness; uno para cada estilo. ¿Te gustan los paisajes? ¿O prefieres un tratamiento...

DESCANSAR Y RELAJARSE

Vacaciones de Lujo en las Mayores Ciudades de Arizona

En parte gracias a la abundancia de sol y a los paisajes del estado, Arizona se ha construido una impresionante reputación de lujo que va desde...

Viajes Por Carretera

Seis Dìas Recorriendo el Camino de la Madre: Ruta 66

Viaja por la famosa Mother Road de los Estados Unidos, la histórica Ruta 66, a través de pueblos clásicos que aún están llenos de cultura pop...

Aventura en la Naturaleza

9 Aventuras al Aire Libre que Solo Puedes Tener en Arizona

Aventureros, tomen nota: sea lo que sea que les guste, pueden hacerlo en Arizona. La amplitud de opciones de aventura disponibles en este estado...

Deportes

Golf en Arizona: Donde la Belleza Hace par con el Campo

Disfruta los paisajes y sus increíbles vistas en los campos de golf de Arizona.

About the Author

Sobre el autor

Oficina de Turismo de Arizona - ES

Estos artículos han sido elaborados por el personal de la Oficina de Turismo de Arizona y, ocasionalmente, por organizaciones turísticas locales de todo el estado.

Discover

Cities & Regions

From the abundance of Saguaro cactuses and unique wildlife in the Sonoran Desert to the high country and forests of the White Mountains to the breathtaking Grand Canyon, Arizona’s regions are full of experiences that don’t disappoint.