People sitting at tables, chatting and drinking inside Dark Sky Brewery in Flagstaff
Dark Sky Brewing (Crédito: An Pham)

Comer y Beber

Las Mejores Cervecerías, Sidrerías y Destilerías de Arizona

Cuando se trata de cervezas artesanales y de licores, todo está sujeto a gustos y, por tanto, hablar de "lo mejor" siempre es discutible. Por eso, mejor te compartiremos sobre lo más desatacado en Arizona y dónde encontrarlo.

Hay todo tipo de argumentos para defender la idea de lo que constituye "la mejor" cervecería, sidrería o destilería. Por ejemplo, IPA turbia o lupulada, seca contra dulce, o bourbon versus whisky.

Por eso, preferimos darle al debate un enfoque diferente y destacar 13 de los lugares "más reconocidos" de Arizona, incluida la cervecería más antigua del estado, la más remota y la primera destilería de Phoenix con licencia desde la Prohibición.

Flagstaff y el Norte de Arizona

Dark Sky Brewing

A bartender pulls a pint of beer at Dark Sky Brewing in Flagstaff
Crédito: An Pham

En 2001, Flagstaff fue designado el primer lugar con certificación de cielo oscuro en el mundo y en 2014 abrió Dark Sky Brewing, cuyo nombre se inspiró en los famosos cielos nocturnos de la ciudad. El interior del bar, con paredes revestidas de madera y focos en forma de estrella, le da a la cervecería cierta autenticidad. Entrecierra los ojos un poco e imagínate acampando en el bosque.

Lumberyard Brewing

Mientras bebes una de las cervezas de Lumberyard (no dejes de probar la Flagstaff IPA) mira a tu alrededor. La cervecería está ubicada en el edificio histórico de la maderera Flagstaff Lumber Company, de fines del siglo XIX, que es la última estructura en pie de la era de la explotación forestal de Flagstaff, que se extendió desde 1887 hasta 1993.

Área de Phoenix y Arizona central

Arizona Distilling Company

Desde los días de la Prohibición y hasta 2013 (¡sí, 2013, hace menos de una década!), no se destiló ni una gota de alcohol en la ciudad de Phoenix… al menos no legalmente. No fue sino hasta que apareció la Arizona Distilling Company, que produjo el primer destilado de la ciudad: Copper City Bourbon. Desde entonces, se ha expandido para incluir el Whisky Desert Durum Wheat, el Vodka Mission y el Gin Commerce, en cuya elaboración se emplea cardamomo, cilantro, comino, canela y cítricos, como una forma de reconocimiento a las cinco C de Arizona.

Barnstar Brewing

Ubicada en un rancho con vista a las montañas Granite y Tonto en las afueras de Skull Valley (a unas dos horas al norte de Phoenix), estamos casi seguros de que Barnstar es la cervecería más remota de Arizona. Todos los sábados y domingos desde el mediodía y hasta las 5 de la tarde, esta cervecería abre sus puertas e invita a los intrépidos cerveceros a llegar por un antiguo camino de terracería. Sin embargo, una vez que llegas, la hospitalidad, el paisaje, la comida casera y la excelente cerveza artesanal hacen que cada minuto del recorrido haya valido la pena.

Cider Corps

A row of glasses with different colored ciders (yellow, pink and red) in a green tray with the words "Cider Corps"
Crédito: Josh Duren

Los hermanos Josh y Jason Duren abrieron la primera sidrería de Arizona en el centro de Mesa, el Día de los Veteranos en 2017. Cider Corps elabora sidras suaves y equilibradas en una variedad de estilos. El nombre de cada sidra es un guiño al servicio militar de Jason en la Marina de los EE. UU., del que es Retirado: Soldado Palmer, Mango Foxtrot, Blueberry Angels, Cranberry Camouflage, Operation Pumpkin Pie. La pareja también lanzó el Southwest Cider Fest y recientemente expandió sus instalaciones a la ciudad de Gilbert.

Greenwood Brewing

En 2020, la primera empresa cervecera propiedad de una mujer de Arizona abrió en el centro de Phoenix. Su propietaria Megan Greenwood no solo es una apasionada de la buena cerveza, sino también de crear espacios para la inclusión y el empoderamiento. Como ella dice: "Creo que las mujeres necesitan animarse y compartir entre ellas para crear un cambio en sus vidas, y la cerveza artesanal puede ser un vehículo para el cambio cultural". Nota: Hay muchas cervezas para elegir, pero el menú es BYOF (Trae tu propia comida, por su sigla en inglés).

Superstition Meadery

Como el primer productor de aguamiel en Arizona, la misión de Superstition Meadery es "reintroducir la bebida fermentada más antigua del mundo a la humanidad". Desde 2012, han estado haciendo precisamente eso, produciendo más de 300 aguamieles y sidras fuertes. La sala de degustación en Prescott ofrece flights o pruebas de hidromiel, así como tapas para picar. La sala de degustación en el centro de Phoenix también ofrece pruebas de aguamiel y sidra, además de un menú completo de comida.

Tucson y el sur de Arizona

Barrio Brewing

Interior of an industrial-style brewery and restaurant. A man walks away, in between a row of tables.
Crédito: An Pham

Barrio Brewing es la cervecería más antigua de Arizona y ha saciado la sed de su clientela de Tucson por más de 30 años. En 2020, Barrio se convirtió en la primera cervecería en el estado que es 100% propiedad de sus empleados. Toma nota: si te encuentras allí cuando pasa el tren cercano, obtendrás un descuento de $1 dólar en tu pinta.

Borderlands Brewing

Como la maestra cervecera de Borderlands de Tucson, Ayla Kapahi comparte con Megan Greenwood (a quien ya mencionamos líneas arriba) la opinión respecto del apoyo a las mujeres en la elaboración de cerveza. Kapahi colaboró ​​recientemente con cerveceras mexicanas, de Sonora, y de Arizona para crear Las Hermanas, la primera cerveza elaborada exclusivamente por mujeres de ambos lados de la frontera.

Elgin Winery & Distillery

El suelo de la región de Elgin es similar al de la Borgoña, en Francia, por lo que no sorprende que el área sea la ideal para la elaboración de vino. Lo que sí puede sorprender a propios y extraños es el ron producido en Elgin Winery and Distillery, que obtuvo los premios de Mejor Ron del Mundo en el Concurso Mundial de Bebidas Espirituosas de San Francisco, así como Mejor Ron Extra Añejo de su clase y Best in Show.

Tombstone Brewing Company

La vida hoy es más tranquila en la que alguna vez fue considerada “la ciudad demasiado dura para morir”. Eso significa que puedes disfrutar una buena cerveza fría en paz. Bebe una pinta de Not So Farro Way o Helles Dorado de Tombstone Brewery, ubicada a la vuelta de la esquina del famoso O.K. Corral. Si no puedes visitar su sede original del Viejo Oeste, siempre podrás encontrar la moderna sucursal de Tombstone Brewing Company en Phoenix.

Oeste de Arizona

Mudshark Brewing

En Lake Havasu City, Mudshark se cuenta entre las poquísimas cervecerías en el país en las que puedes disfrutar de cervezas artesanales elaboradas con energía solar. En 2011, la cervecería instaló paneles solares para reducir su huella de carbono y recortar sus facturas de electricidad en casi un 80 %. Hoy en día, la mayoría de sus operaciones diarias funcionan completamente con energía solar. Esta podría ser la razón por la que Mudshark fue coronada como la Cervecería Artesanal Solar Favorita de los Estados Unidos, como parte de la competencia Brews from the Sun 2018 de Solar United Neighbors.

Atsuo Sakurai holds a bottle of his Arizona Sake.
Atsuo Sakurai, en su taller de Holbrook, Arizona

Menciones honoríficas

A unas tres horas al Noreste de Phoenix, cerca del Parque Nacional del Bosque Petrificado, en el poblado de Holbrook, Atsuo Sakurai produce Arizona Sake. A los cuatro años de iniciar su negocio, su sake junmai ginjo fue reconocido como "El mejor sake del mundo hecho fuera de Japón", en la Competencia de Sake de Tokio en 2018.

Con su matriz en el centro de Chandler, una taberna en Phoenix y otra en el aeropuerto, las cervezas de SanTan Brewery son tan fáciles de encontrar como de disfrutar. Si bien no es la cervecería más antigua del estado (abrió sus puertas en 2007), SanTan es, sin embargo, una de las favoritas de Arizona gracias a su gran calidad y constancia.

En Tucson, Whiskey Del Bac elabora un whisky estilo escocés de una sola malta, que ha sido premiado. Este whisky se inspira en su propio entorno, al maltear la cebada sobre fuego de leña de mezquite. De hecho, la revista Esquire la calificó como una de las mejores destilerías de whisky de Estados Unidos.

Comer y Beber

Vinos de Arizona 101

Descubre las regiones y los viñedos que hacen de Arizona una parada obligada para los amantes del vino.

Comer y Beber

Experiencias de Vino Únicas en AZ

Las tres principales regiones vitivinícolas de Arizona (Sonoita, Willcox y el Valle Verde) producen increíbles vinos, la mayoría de los cuales...

Comer y Beber

Salas de Catas en las Zonas Metropolitanas de Arizona

Visitar alguna región vinícola de Arizona es, sin duda, un delicioso viaje de un día desde Phoenix o Tucson. Pero si no puedes hacer el...

Road Trips & Tours

Qué Hacer en Arizona en 3, 5 o 7 Días

Ya sea que tengas libre el fin de semana o una semana completa de vacaciones en Arizona, tenemos el itinerario perfecto para ti. Estos...

About the Author

Iain Lundy

Iain Lundy spent 40 years as a newspaper and magazine journalist in his native Scotland. Now relocated to Arizona, he works as a content writer, editor and genealogist. He enjoys the great outdoors, family history and, like a true Scot, good beer and a fine malt whiskey. Read more of his bio and work at lundyink.com.