COMER Y BEBER

9 Platillos que Debes Probar en Arizona

La escena gastronómica del Estado del Gran Cañón cuenta con una enorme gama de ingredientes indígenas e influencias culturales. Saborea el pan frito, los perros calientes o dogos de Sonora y las margaritas de tuna roja durante tu viaje.

Ya sea que se trate de un plato cuyas raíces históricas se encuentran en territorio de Arizona o bien de un ingrediente indígena que no se encuentra en ningún otro lugar del país, estos 9 platillos representan la historia del estado y la diversidad de su gente.

Si eres amante de la comida, haz de ésta tu lista de tareas por cumplir.

1. Pan frito

Dónde encontrarlo: Centro Cultural Hopi, Second Mesa; Fry Bread House, Phoenix; y Hope's Frybread, Mesa

El pan frito data de 1864, cuando los Navajo se vieron obligados a desplazarse en la "caminata larga", al ser deportados a una reserva en Nuevo México, a unos 500 km. de Arizona. Al tener recursos limitados, prepararon una masa a base de harina, agua, sal y levadura en polvo, que después frieron en manteca de cerdo. Hoy en día, el platillo ha sido adoptado por otras tribus que, generalmente, cubren este pan redondo y esponjoso con frijoles, carne, queso, lechuga, tomates y crema, o se usa como tortilla para tacos.

Haz una parada en el Centro Cultural Hopi para probar el pan frito mientras conoces el arte y artesanías Hopi; acércate a Fry Bread House, en Phoenix, para conocer la manera en que lo prepara la tribu Tohono O'odham o Hope's Frybread en Mesa para una interpretación navajo.

2. Chimichanga

Dónde encontrarla: El Charro Café, Tucson

También conocida como "chimi", la chimichanga es un burrito grande frito que se sirve con crema y guacamole. Según la leyenda, a principios de la década de 1920, la fundadora de El Charro Café de Tucson, Monica Flin, inventó la chimichanga por accidente, cuando un burrito cayó en la freidora que estaba usando. Te sugerimos pedir tu chimi al "estilo enchilada" para cubrirlo con salsa de enchilada roja y queso.

3. Cerveza Ruta 66

Dónde encontrarla: Mother Road Brewing, Flagstaff

Brinda con una cerveza dedicada a la histórica Ruta 66 en Flagstaff, también conocida como la Ruta Madre de los Estados Unidos. Mother Road Brewing apela al "espíritu aventurero e innovador" de la ruta como inspiración para su línea de cervezas, dedicadas a los viajes por carretera. Así, por ejemplo, la Tower Station, una IPA lupulada, cuenta con una etiqueta que muestra un descapotable pasando por la muy fotografiada Tower Station y U-Drop Inn en la ruta 66 en Shamrock, Texas, mientras que la Limited Visibility, una IPA intensa y turbia luce un colorido dibujo del Blue Swallow Motel, otro punto de referencia de la Ruta 66 en Nuevo México. No sobra mencionar que la taberna de la cervecería en Flagstaff está, por supuesto, justo en la también conocida como la “Principal Avenida de los Estados Unidos”.

4. Harina de mezquite

Dónde encontrarla: AZ Baking Company, Tucson

Hecho a base de las vainas secas y molidas de los árboles de mezquite, este alimento básico de la dieta de los indios americanos tiene un ligero sabor dulce y a nuez. Muchos lo consideran un superalimento, gracias a su composición rica en proteínas y calcio. A los chefs de Arizona les gusta experimentar con ella, agregándola al pan, a la masa de pizza, a los panqueques, a los muffins y a otros platillos horneados. Prepara un platillo dulce con harina de mezquite y prueba la mezcla de galleta con chispas de chocolate y mezquite de AZ Baking Company. Elaboradas con mezquite, trigo blanco de Sonora bajo en gluten y chispas de chocolate vegano, sus mezclas para galletas son una delicia que, además de dulce, es sostenible y se puede adquirir prácticamente en todo Tucson, en tiendas como Exo Roast, Tucson Tamale, Tohono Chul y Southern Arizona Heritage, así como en el Centro para Visitantes.

5. Dátiles Medjool

Dónde encontrarlo: Martha's Gardens, Yuma

La mayoría de los visitantes y extranjeros saben poco sobre Yuma, excepto que aparece en una película del Viejo Oeste, protagonizada por Christian Bale y Russell Crowe. Resulta que este poblado del oeste de Arizona también es la capital de la lechuga de Estados Unidos, pues aquí se produce el 90 % de las verduras para el invierno del país, y es además el paraíso de los productores de dátiles Medjool, que cultivan, cosechan y envían a todo el mundo casi 7 mil toneladas los frutos de las palmeras datileras de Yuma. Prueba todo lo que aquí se prepara con esta rica y dulce fruta, desde malteadas hasta helados, en Martha's Gardens Date Farm, una empresa familiar que también organiza recorridos por la granja entre noviembre y abril de cada año.

6. Hot dog sonorense

Dónde encontrarlo: El Güero Canelo y BK Carne Asada & Hot Dogs, ambos en Tucson

El perro caliente –o dogo- de Sonora es al suroeste de los Estados Unidos lo que la deep-dish pizza -o pizza de de plato hondo- es a Chicago: un platillo típico que atrae tanto a los turistas como a los lugareños. Se cree que se originó en la década de 1940 en las calles del vecino estado Sonora, México, por lo que le da un toque del sur de la frontera a su contraparte estadounidense. En lugar del pan tradicional –también conocido como “media noche”- aquí se usa una especie de bolillo abierto, donde se pone el hot dog, que va cubierto con tocino, frijoles pintos, jalapeños, cebollas, tomates, mayonesa y otros condimentos. Prueba un auténtico perro caliente de Sonora en El Güero Canelo o BK's, dos favoritos locales que pasaron de ser meros puestos al borde de la carretera a importantes cadenas de restaurantes con diversas sucursales. De hecho, el Güero Canelo ganó un premio James Beard –el equivalente a los “Óscares” de la gastronomía estadounidense- en 2018 por su excepcional interpretación de un clásico nacional.

7. Queso crujiente

Dónde encontrarlo: Casa Reynoso, Tempe

Piensa en el queso crujiente como una quesadilla abierta. Todo comienza con una tortilla de harina preparada y extendida en una bandeja para pizza, untada con mantequilla y tostada en el horno durante unos minutos. Una vez que está ligeramente crujiente y comienza a enroscarse en los bordes, se le cubre con queso (y, a veces, con chiles verdes) y se regresa al horno para derretir el queso. Se corta en rebanadas, nuevamente como una pizza, y se sirve. Con las antiguas recetas de su nana (como llamaban a la abuela), la familia Reynoso ha venido sirviendo variaciones de su famoso queso crujiente (entre otros platillos mexicanos) desde finales de la década de 1930, primero en Globe-Miami y ahora en Tempe.

8. Margarita de tuna roja o higo chumbo

Dónde encontrarla: Javelina Cantina, Sedona

El desierto de Sonora abarca el norte de México y, por supuesto, cubre también el sur y el centro de Arizona. Su rico ecosistema incluye docenas de variedades de cactus, entre los que se encuentra el nopal y la tuna, que nace de las hojas de esta planta espinosa. La tuna roja o higo chumbo, como también se le conoce, es una fruta comestible, que se recolecta para preparar mermeladas, jaleas y jarabes de tuna. Este último se mezcla con tequila para darle un toque brillante y sabroso a la margarita tradicional. Hay muchos lugares en los que podrás encontrar esta bebida creada en Arizona. Te recomendamos probar una margarita congelada o con hielo en Javelina Cantina de Sedona, y acompañarla con unas papas fritas y guacamole fresco.

9. Pay

Dónde encontrarlo: Rock Springs Cafe, Black Canyon City

Sí, tenemos que admitirlo: De este a oeste, prácticamente en todas las ciudades de los Estados Unidos te sirven una buena porción de pay. Dicho lo anterior, si bien el pay de Rock Springs Café no es un platillo típico de Arizona, sí se gana un lugar en la lista por ser… bueno, sí… ¡perfecto! Fundado a principios de 1900 como una tienda de paso para los viajeros entre Phoenix y Prescott, el Rock Springs Hotel original fue visitado por grandes personajes históricos. Más tarde pasó a ser un restaurante y panadería donde se vende una gran selección de pays de crema y frutas (incluido el favorito de los fanáticos, el pay de nuez y Jack Daniels) por rebanada. Este es exactamente el tipo de pay de corteza gruesa de manteca con deliciosos rellenos, que tu abuela ponía a enfriar en la ventana. Un viaje por carretera en Arizona que se precie de ser bueno, debe incluir una parada en este sitio a como dé lugar.

Aquí estás. En Arizona

La vida es mejor en chanclas

En muchos sentidos, la belleza de Arizona está representada por su monumento natural más famoso - por el cual lo conocemos como el estado del...

A Place at the Table

Savor Arizona's Food Scene

Dine with us in Arizona, where the food might be fancy, but the company is always down-to-earth.

Discover

Cities & Regions

From the abundance of Saguaro cactuses and unique wildlife in the Sonoran Desert to the high country and forests of the White Mountains to the breathtaking Grand Canyon, Arizona’s regions are full of experiences that don’t disappoint.